Formación

Formación Profesores de Yoga

La formación que ofrece la Escuela Sadhana para ser profesor de yoga es muy completa, didáctica, activa y muy abierta en su pensamiento.
El Curso tiene un desarrollo de cuatro años de duración repartido de la siguiente manera:
Nueve encuentros al año. Uno por mes de Octubre a Junio.
Los encuentros son de fin de semana de viernes por la tarde, hasta el domingos al medio día. (Ver horarios en cada escuela)

Duración del Curso:
La duración del curso está establecida en 800 horas.
Repartidas en las siguientes áreas específicas:

  • Prácticas de Hatha Yoga
  • Meditación
  • Pedagogía
  • Anatomía Postural
  • Textos sagrados
  • Sensibilización
  • Crecimiento personal

Más información: Sitio Web Escuela Profesores de Yoga Sadhana

Mettere foto, no video!

Vipassana (coordinado por Carlos Fiel)

El Vipassana es la meditación más simple y la que más ha ayudado a las personas. Vipassana es el método.

De lo simple que es parece difícil, tan acostumbrados estamos a resolver problemas complejos, tan preparados estamos para ello, que cuando se nos presenta un método tan simple nos parece imposible, ya que para las cosas simples y evidentes hemos perdido el reflejo de reacción, más simple es el método y más difícil nos parece y lo primero es porque no nos lo creemos del todo.

La mente ha sido entrenada para resolver temas complicados, no parece saber cómo tratar con lo sencillo. La meditación es lo sencillo, la mente es lo complejo. El problema y la dificultad nacen de la mente, no de la meditación. El Vipassana es muy simple, por eso actúa sin enterarte. Se trata simplemente de observar tu aliento cómo entra y cómo sale… Este es el método.

Sentado en silencio, observando tu aliento entrar y salir, sin despistarte con nada. Eso es todo. No es una técnica de pranayama, ni has de cambiar un ápice tu modo de respirar, respira tal y como eres. Tan sólo deja que una cualidad como la atención la acompañe. Inspiras y observas. Espiras y observas. Siente el aliento tocando tus fosas nasales en cada momento. Concéntrate ahí. Inspiras y sientes el aliento en tus fosas nasales; luego espiras y lo sientes de nuevo. Fija tu atención en la punta de la nariz. No es que tengas que concentrarte en la punta de la nariz; solamente has de permanecer alerta, consciente, observando. Te perderás y volverás una y otra vez, con la tenacidad de volver a comenzar en cada despiste. Esa perseverancia es lo más difícil. Observa la nariz o tu vientre, lo que sea más fácil para ti. Inspiras y el vientre se dilata, espiras y el vientre baja. Siempre observando tu vientre.

El hacer, el sentir, el pensar, todo desaparece; simplemente eres. Esto es ser. Y ser es meditación.

Más información: Sitio Web Escuela Profesores de Yoga Sadhana – Curso de Meditación Vipassana con Carlos Fiel

Reciclaje profesores en La Plana

Desde hace muchos años venimos realizando un reciclaje de profesores de Sadhana no tan sólo por cumplir las normas de la Unión Europea de Yoga, sino también con el propósito de armonizar nuestro trabajo personal durante el año.

Los que tenemos la responsabilidad de dirigir algún centro sabemos lo importante que es tener un proceso progresivo, más allá de las herramientas propias del yoga es actuar en una dirección, con un ”alma” y esto en el día a día se siente su importancia.

La revisión nos sirve para actualizarnos, para plantearnos dudas y para proponer nuevos trabajos y posibilidades que nos permitan desarrollar o complementar nuestro trabajo de yoga.